mai 01, 2006

MAYO 2006
















38 Comments:

Blogger fapt divers said...

Estaban buenos los ultimos comentarios de abril...
Motan, gracias por el tips (dato), voy a buscar a los zdob. A mí las manele me éncantan! Debe ser justamente porque son así, rascas...Aunque no todo, hay algunas cosas que son imposibles de escuchar, pero en general sí, y no las comparo con el sound, eso si no me gusta mucho. Aunque en las letras andan por ahí, igual de machistas. Bueno, pero me gusta descubrir de todo.

Pasando al otro tema, a mi no sé siquiera si me dan ganas de gritar "viva el socialismo"...("Socialismo y muerte" MENOS...). Nisiquiera sé si me atrevería a gritar que viva algúna cosa, o por lo menos algún ismo, cualquiera que séa. En ese caso podría gritar tambien que viva el anarquismo, despues de todo son los unicos que reconocen abiertamente y sin prejuicios, que son feministas y están comprometidos con la lucha de las mujeres (por lo menos es lo que se vé). Con el socialismo a las mujeres no se nos resuelve nada (y por lo demás, con el anarquismo tampoco). Así y todo no tengo nada en contra de llamarme socialista, pero no en terminos de militancia, porque no he militado nunca y seguramente nunca lo haré. Pero a los socialistas en general les dá miedo asumirse feministas (todavía no cacho por qué).
Además, a mi parecer, cuando se es capáz de defender un ideal hasta la muerte (que quiere decir hasta la muerte? Que tipo de muerte?), por mera convicción o porque así lo dice un lema, y se busca ser "consecuente" no matter what, es que se está olvidando de que nada es estático, que la historia y la cultura están hechas de procesos y cambios.
Podría decir que tengo más fé en los cambios que pueda lograr el ser humano dentro de sí, en su propia revolución interna. Sin una así es imposible que la otra dé buenos resultados.

luni, mai 01, 2006 10:41:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Me olvidé de contarles que hoy dia me desperté, como todos los 1 de mayo de cada año, con la musica de la internacional, con bombos y platillos! Los socialdemocratas desfilan temprano cada año por la calle, debajo de mi ventana, con su orquesta. Más bien dicho solo la orquesta, ya que cada año son menos, y hoy parecía que era la orquesta sola, más unos cuantos pelagatos llevando las banderas rojas...

Arriiiba los pobre del muuundo, de piéee los esclavos sin pan....

luni, mai 01, 2006 11:37:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Que dificil leer tu comentario Vera,....! No sé si me quedó algo claro, pero a ver, voy a tratar de resumir:
- Encuentras que el estado chileno no es democratico.
- Ni en Rumania ni en Cuba hubo/hay violencia en contra de la ciudadanía
-las guerras mundiales fueron de expansión del capitalismo y las locales van por el mismo camino
-la idea del socialismo la consideras válida, vigente y mucho más democrática que todas las formas de capitalismo que conoces

Bueno, primero que nada, las guerras mundiales no sólo se trataron de expandir el capitalismo, si no tambien el socialismo. Despues de la segunda guerra mundial hubieron muchos conflictos dedicadas a lo mismo, como por ejemplo la guerra de Afganistan, sin mencionar todos los conflictos en las republicas sovieticas, en particular en Asia. Sin contar Checoslovaquia tampoco, y los conflictos con los países del este.
Luego, yo no sé en que país viviste, pero yo me acuerdo que era cosa de estar en la alimentara y reclamar porque había mucha cola nomás, para ver como se iba poniendo nerviosa la gente...Sobretodo si había algún securist presente, y de hecho siempre lo había. Si eso no es violencia, entonces qué. La violencia física no la viste porque eras extranjera, pero eso no significa que no existía, de no hubiese sido así, de verdad hubiese salido la gente a expresarse, o no. Era cosa de ver la escuela donde ibamos todos los días, una copia exacta de todo el sistema... Entonces no entiendo cuando dices que no viste violencia, y que por lo tanto no había. Lo mismo con Cuba. No se si has estado allá por largo tiempo. Yo no, y por lo mismo no me atrevería a dar mi opinión al respecto. Pero no me cabe duda de que allí tampoco hay libertad de expresión, así que no entiendo a donde quieres llegar ocn esos ejemplos.
Séa como séa, la democracia es el sistema menos malo de todos, aunque no funcione en su totalidad, es el que más funciona por el momento. Pero la democracia significa responsabilidad de parte de cada persona, no de solo unos cuantos.

marți, mai 02, 2006 8:08:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Bueno, Vera, despues de leer tu comentario lo menos que se me viene a la cabeza es la pregunta: por qué estas viviendo en Suecia y no en Rumania o en Cuba...De verdad me lo pregúnto. Bueno, en Rumania ya no esta Ceausescu, pero en Cuba sigue estando el mismo...En cambio acá está el Persson y todo el capitalismo de la CE...
Es raro verte preguntando cómo la gente no vé y no hace nada en contra de las injusticias, cuando tu nisiquiera te percataste, al parecer, de que en Rumania estaban allí mismo para verlas a cada momento. Segun mi punto de vista, las dictaduras de los paises socialistas eran peor que las de occidente, por lo menos en occidente salía la gente a protestar... La unica vez que eso sucedió en Rumania que yo sepa, fué en Timisoara, esa vez que mandaron a dispararle a la gente y no se si hasta el dia de hoy se sabe cuantos murieron... (Honecker quiso hacer lo mismo pero se salvó con las advertencias de Gorbatchov). No cacho realmente que le encuentras de bueno a una sociedad donde no está permitido pensar, donde te controlan hasta con quien te juntas y te archivan hasta el olor (el OLOR, cachai lo que es eso?!)... Seguramente la violencia fisica publica es mas "valida" de alguna forma que la violencia psicologica, o que la que se daba a puertas cerradas en las carceles y los gulags. Seguramente dirás que la matanza que hicieron los miembros del Pol-pot no fué en nombre del socialismo...(tambien lo defendían "hasta la muerte"). Bueno, podrás decir muchas cosas, y nadie te ha dicho hasta ahora que el imperialsimo yanqui no es una asquerosidad (no vamos a saber nosostros...). Pero pareciera que sigues en una gurérra fría...y eso ya no hay. Si, ahora hay "terroristas", pero siempre los hubieron, solo que ahora algunos se han ido pegando la cachada de las estrategias de los eeuu (más claras aun sin el cuco del bloque del este). Que láta, para mí socialista significa estar conciente de TODA injusticia social, no solo de algunas.

marți, mai 02, 2006 5:41:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Me acuerdo que una vez en Rumania estaba viendo un libro de la editura Scînteia o algo así, donde en la tapa decía que allí salían todos los premios Nobel, desde el primero hasta el ultimo. Salía cada uno con su retrato en toda una pagina, año tras año. Derrepente me dí cuenta de que faltaba un año, onda que entre un año y otro, no había un año. Saben por qué, porque ese año le habían dado el premio Nobel a Solsyenotsin, así que ese año no existía.... (tiempo despues, una vez empecé a leer un libro que él había esrito sobre el gulag...Y no quise seguir leyendo más, fué demaciado).

A veces me acuerdo de mi cra.de curso que estuvo 3 años en la carcel por andar con extranjeros, le metieron unos dolares en el bolsillo y la acusaron de prostituta; o de mi otro cro, que tambien cayó preso por andar vendiendo bluyines. Y me pregunto tambien que habrá sido de mi profesor, al que a veces esperaban los hombres de la securitate en la entrada de la escuela, él que era tan buena onda y era el unico al que realmente le importabamos. Y que habrá sido de "la vieja chica", se acuerdan? La femeie de servici del bloc, que tenía que hacer aseo allí porque no tenía jubilación por haber trabajado de empleada domestica antes de ceausescu. A veces trabajaa tocando el acordeón en bodas y fiestas, pero al final se cabrió porque los tipos del partid se aprovechaban y la hacían trabajar gratis. Bueno, me acuerdo de un montón de cosas, por lo menos eso es algo que nadie nos puede borrar, o prohibir, o imponer a olvidar.

Y a proposito, encontré una cita de Solsyenitsin:

"Tienes poder sobre el ser humano siempre y cuando no le quites todo. Cuando le has quitado todo ya no esta bajo tu poder, el/ella es nuevamente libre."

miercuri, mai 03, 2006 3:19:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Tus argumentos me recuerdan a algunas discusiones entre retornados y "quedados": onda "no, nosotros sufrimos más, uds. la pasaron bien allá afuera..." no, si nosotros sufrimos más, uds. estaban en el interior". O si no cuando se juntan 2 exiliados políticos y hablan de lo vivido; algunos como que se jactan de los años pasados en cana, dando a conocer la cantidad de tiempo que pasaron adentro, como queriendo dejar en claro que el que perdió más años de su vida es más capo, una cosa así. Onda el que sufrió más se lleva la medalla...

Lo que quiero decir es, que el dolor no se puede comparar. Es, además de absurdo, imposible (todos vivimos el dolor de distinta manera). Aparte de eso, basta con que una sola persona sea pasada a llevar, basta que a una sola persona se le nieguen los derechos fundamentales, en cualquier parte del mundo, para que séa demaciado. Así como una sola persona asesinada o encarcelada injustamente, en cualquier parte del mundo, ya es demaciado.

miercuri, mai 03, 2006 6:16:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Ta buena esa, quizás deberíamos cambiarle el nombre al gîndac y ponerle "El Gusano"...! jajaa

Así es, eso decía yo una vez aquí, que sólo gracias a la caída del muro, de todas maneras ahora somos remarcablemente menos gusanos, imperialistas, inconsecuentes y traidores que antes....

Pelu, a tu comentario sobre las prostitutas, Fidel diría como dijo durante su visita en Uruguay unos años atrás: "Si, tenemos prostitución, pero nuestras prostitutas son las prostitutas con más educación en todo el mundo".... Como lo que me hizo acordar el comentario de la Lorena: la pelicula "Fresa y Chocolate", cuando la vecina del protagonista principal mira por la ventana y dice "Parece que va a a llover"; y el tipo le dice "Si, chica, pero no te vayas a quejar, que la salud y la educación es gratis"...jajaja

Ese Fidel es pillo...Cuando un periodista cubano le preguntó si en Cuba habían libros prohibidos, el dijo que no, que lo que no había era plata para comprarlos (con esa se las saca todas). Pero cuando el periodista armó su propia biblioteca abierta al publico y otra gente comenzó a hacer lo mismo, lo tomaron detenido a el y a su familia, y no le confiscaron los libros sólo porque los vecinos los escondieron...

Oye Feña me cagué de la risa con la conversación

joi, mai 04, 2006 8:12:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Lo que pasa Vera, es que siempre (siempre) he encontrado ridículo eso de andar comparando las injusticias con otras. Una injusticia es una injusticia y punto. Es ridiculo ponerse a compararlas segun el pais (como dijo la Pelu, cada pais tiene su propia historia), y sobretodo atreverse a decir cosas como "los niños de la calle en Brasil sufren más que otros niños como los de los orfanatos en Rumania, o los que viven en las cloacas en Bucarest". O "los niños de Brasil son más"...Así que (segun tu razonamiento) los otros niños que la pasan mal no importan, porque no son tantos comparados con los que la pasan mal en los paises subdesarroollados de occidente....Qué otra cosa quieres decir si no? Onda que los niños rumanos en el tiempo de Ceausescu eran menos importantes, porque total siempre hubieron niños que (segun tu) la pasan peor...Y además, "eran más".
O es sólo porque lo de rumania se trataba de un pais socialista, en cambio Brazil es capitalista (a pesar de que ahora esta Lula?). O sea, es una ridículez, por decir lo menos! Cuando no se quiere admitir que la guerra fría terminó, y que el mundo nunca fué ni será sólo blanco o negro, sino que lleno de matices, no hay nada que hacer. De verdad pensé que la gente que se había quedado en los mismos pensamientos de hace 30 años atrás era solo una exepción,incluso en su propia generación, quiere decir en la de los 60 años para arriba..., no me imaginé que alguien de nuestra generación pudiera seguir esa "tradición"...

Y nadie te está atacando ni nada, aquí nadie le ha prohibido a nadie hablar, tu puedes seguir expresandote como se te dá la gana. Por suerte aún hay gente que no crée en los totalitarismos.

vineri, mai 05, 2006 6:49:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Creo que lo ultimo que quiero decirte Vera, es que a pesar de que en Brazil y en Chile habían niños pasando hambre, y a pesar de que mi profesor tal vez durmiera en su cama bajo un techo sobre su cabeza (ni tu ni yo sabemos si no tuvo que dormir en otra parte...), igual no creo que haya dormido tranquilo, donde quiera que fuera; mientras tu dormías tranquila (y al parecer, felíz) en tu cama (no creo que hayas tenido pesadilla con los niños de Rio o de Copacabana). Aunque me pidas que piense más en los niños pobres de los países capitalistas, no puedo olvidarme de alguien que todo el tiempo era castigado sólo por ser buena persona y por preocuparse de los demás, entre los cuales estabamos sus alumnos. Sólo por tener un poco más de cerebro y cachar que la gente necesita desarrollarse, y no quedarse como esclava bajo la soberbia y el poder de otros que no le permiten pensar.
Si todos los "socialsitas" y "comunistas" fueran como él, sería mucho mejor.

vineri, mai 05, 2006 7:28:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Ah! (jaja)
A proposito del capitalismo, si en algo tenía razón Marx, era en que el capitalismo es necesario para llegar al socialismo, de otra manera no se puede. Además, mira tú lo que son las cosas (que se van sabiendo despues...). La Alemania capitalista fué la que financió la revolución rusa... (no era tan h... el Lenin tampoco).

vineri, mai 05, 2006 7:56:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Vera tu fuiste la que salió con los niños de Brazil y la cacha de las espada, cuando hablé de las injusticias en los paises socialistas, asi que no me vengas a decir que yo empecé a comparar.

Cosa de cada una si piensa que "el socialismo es lo mejor" o no, a lo que yo voy es a no negar las inumerables y terribles injusticias que se han cometido en nombre del socialismo. Porque no porque las cometieron comunistas (y no capitalistas), vamos a dejar de verlas y hacer como si nada o justificarlas porque "lo que hace Bush es peor"...

Puede ser que el socialismo en teoría sea lo mejor, pero despues de haber conocido tanto "socialista"...Me cabe la duda. Son BIEN pocos los socialistas que he conocido, que realmente merecen llamarse así. A muchos pareciera que 30 años no le fueron bastantes para aprender algo. Claro, en el socialismo tienen que ser todos iguales y no falta quien lo toma literalmente, pero siempre habrá gente que piensa distinto y séa diferente a las demás. Desgraciadamente demaciados socialistas (y comunistas)son en el fondo igual de intolerantes, arrogantes y sobrebios que cualquier dictador.

luni, mai 08, 2006 7:40:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

jaja, si Lorena es cierto. Por lo menos un comentario cuerdo.....

marți, mai 09, 2006 7:15:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Pienso que el tema es de verdad "tenso" y sobretodo aburrido, pero no por ello menos importante, ya que, como dice avatar, es parte de nuestra historia. No tengo intención de pasarme las vacaciones del 2010 discutiendo sobre lo mismo, pero quien quiera conversarlo que lo haga, y derrepente igual intercambiamos ideas (nunca están demás, de todas maneras).

Igual es interesante saber como piensan los demás, aunque entiendo que a muchos les apésta el tema, y no es raro para nada, ya que nos lo machacaron tanto, que fué realmente como para quedar traumado/a y sentir rechazo ante todo este tipo de discusiones.
Lo mismo pasa con todas las ideologías y religiones. Cualquier cosa que te traten de meter con fanatismo en la cabeza, a ciegas y a la fuerza produce esa reacción, sobretodo cuando se es niño/a, y cuando te machacan y machacan que pensar diferente es ser amigo del fascismo, es ser "inconsecuente", "inconciente" "reaccionario". Como en el caso de la religión, donde tener otra opción es ser "inmoral" y "pecador"...

Cuando eramos chicos eramos pioneros, una organización que no tenía ninguna diferencia con la organización de los niños y jovenes Hitlerianos (la misma estructura y los mismos valores). A ellos les enseñaban a mirar en menos a los judíos, a nosotros a los que no eran comunistas. Por suerte despues tuve la oportunidad de conocer gente que no era marxista, al principio fué algo increíble, o séa descubrí que existía gente que no era comunista y era buena onda! Aparte de eso muchas veces tenían mucha más conciencia de las injusticias sociales y los derechos humanos... Fué algo así como le sucedió a mucha gente en Chile por ejemplo, que un día tambien descubrió que había gente que no era de derecha pero que igual podía ser buena onda, y que no se comían a los niños ni nada...

Pupãturi la toti!

miercuri, mai 10, 2006 9:11:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Oye Feña, tu podrías ser encargado de la comisión para el Bicentenario... jaja. Como la llamamos? Tambien podríamos crear nucleos...O si no podríamos hacer nuestro propio revisionismo. Capaz que descubrimos que los gîndaci en realidad no eran gîndaci..., capaz que eran insectos camuflados (con chapa), o intentos de armas biologicas del imperialismo...o microfonos andantes...whatever.

miercuri, mai 10, 2006 7:03:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Vera no caché por qué te molestaste tanto... Le encuentro razón a Avatar, siempre es muy difícil leer tus comentarios, porque hay que estar tratando de entender lo que quisiste decir (te contradices todo el tiempo). Creo que lo que hizo él fué analizar tus propias palabras, además de exponer sus puntos de vista bastante claros.

A mí en general me gusta conversar de todos los temas habidos y por haber, pero cuando se trata de NO presentar nuestras ideas con argumentos válidos, si no que nada más que de tirar frases aprendidas de memoria y sin ir al fondo de ellas (tomando la discusion como una competencia y no como un intercambio de ideas), entonces se pone ridícula la cosa. Ya no tiene sentido.

Razón tiene la Pelu cuando dice que las diferencias nos hacen más ricos, por eso igual es rico cuando se exponen los puntos de vista distintos, sin tratar de imponer nada y sin enojarse tampoco, pero sobretodo con paciencia para explicar lo que se está diciendo y entender un@ mism@ lo que está tratando de decir, si no, es como puro hablar por hablar nomás, y para eso están los monólogos...

Pelu gracias por hacernos acordar de esa canción y esos tiempos...Ojalá no dejemos nunca de soñar y utilizar la imaginación...!

Sole, verdad, no funciona el chat...Pero no me acuerdo de la clave para entrar a arreglarlo...La verdad es que el chat lo puse a pedido de la Tania Fuentes, pero no se si lo usó alguna vez...Más tarde lo arreglo.

Para los gândaci de Estocolmo (las kackerlackor), les cuento que hay un festival de cine rumano en el Zita la proxima semana, la información está en la pagina del Gîndacul.

sâmbătă, mai 13, 2006 6:56:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Estimado Luis, y por qué no te pones en campaña tu mismo? ;-) Seré comandanta (y "vieja" ya), pero aún tengo la capacidad de dejar que los subalternos conserven su capacidad de ser creativos... De todas maneras, propóngo que nos veamos para el festival de cine rumano, y planiémos un encuentro de verano, podría ser un asado afuera en algún lugar bonito...(cuando no hayan perspectivas de lluvia, logico).
Sã trãiti!

sâmbătă, mai 13, 2006 3:22:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Si, que pasó con la "Marcelita" Chibrita?

Vera, onda que no te pones de acuerdo ni contigo misma. Antes decías que no importaba quien fuera anónimo, que la cosa debe ser democratica, que la cacha de la espada... Bueno, paso del tema.

Ayer hablé con la Pelu y pensamos ir al Zita el viernes, por si alguien más se aníma; pero todavía no sabemos a cual pelicula.

duminică, mai 14, 2006 6:44:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Puf! Que gracia de la Diosa! Hé estado todo el maldito fin de semana sentada leyendo la biblia y el corán...Y afuera haciendo unos lindos días de sol...
Me dí cuenta de que las traducciones de la biblia y el corán en inglés, sueco y español a veces son muy distintas, y el mismo verso en los tres idiomas se puede interpretar de distintas maneras...Aparte de eso fueron escritos en idiomas super antiguos y muchas palabras o frases no tenían el mismo significado que ahora. Bueno, aparte de todas las cosas que han ido sacando y cambiando...O séa qua a fin de cuentas, qué es lo que queda al final?

Pero me parece interesante el genesis en los dos libros, porque tiene muchas similitudes con todos los mitos de la creación en todas las culturas del planeta. Al final todos hablan de lo mismo. O séa, como para "no" pensar, de que somos nada más que un experimento hecho por seres de otro planeta...!

Por fin terminé la h... de tarea, ahora si que no puedo dejar de no sentir falta de respeto por esos dos libritos...

Saludos a todos. Alguien más viene al Zita el viernes?

duminică, mai 14, 2006 5:21:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Bueno, no importa a estas alturas como fué, Vera, de todas maneras yo por ejemplo, considero que no tengo por qué respetar a alguien que no respeta a las demás personas, y menos si no me respeta a mí. Así es que no entiendo eso de que igual hay que respetar a las personas que en esta pagina ofenden a otras...O solo te expresaste mal? Por que si no, no cacho. Y tampoco considero que es "discriminación" pararle los carros a alguien que se crée que puede llegar y ofender a las demás todas las veces que se le dá la gana, así de la nada. Discriminación es una cosa cosa bastante diferente, no te parece?

Fuera de eso, no sé si además quieres decir que alguien te há ofendido, porque entonces tampoco cacho cómo ni cuando ni donde. O sea, a fin de cuentas poco nos entendemos...

Pensé que te gustaba el tema que se estaba discutiendo, que pasó?
Mi cabeza ahora se encuentra en otro tema...jaja, mira tu que curioso, justamente en el tema "avatar"..., es decir, de la peninsula arabica me trasladé a la India. De todas maneras, igual el buddhismo, el zen y el tao (el original) me resultan mucho más atractivos que el socialismo, el marxismo y la cacha de la espada (sin querer, lo último se puede interpretar incluso literalmente)... Aunque me parecieron interesantes los comentarios de avatar, cuando hay intercambio de ideas el tema puede llegar a ser bien interesante.

luni, mai 15, 2006 4:17:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Bueno, para empezar, de "sagrado" es BIEN poco lo que le queda al corán, si es que aún queda algo (por lo menos para alguien no es creyente). Para empezar, tanto la biblia como el corán se trata nada más que de hombres, los parrafos donde se toca el tema "mujeres", se tratan solo de las reglas para ellas, en especial en relación al hombre. En los dos libros las reglas son mas o menos las mismas. En el coran dice que dios le dió preferencia al hombre por sobre la mujer, la mujer debe obedecer a su marido, no hablar mucho y ser sumisa, el hombre la puede castigar y lapidar en caso de cometer un pecado, al igual como lo dice la biblia, donde inclúso dice que se pueden quemar vivas. En la biblia tambien dice que no hay peór maldad que la de una mujer, ya que las mujeres son hijas del diablo... Para qué voy a seguir, son realmente horrorósas las cosas que se pueden leer en los dos libros...no sólo al respecto, si no en cuanto a otros temas tambien (por eso no me parece para nada "sagrado").

La biblia, para empezar está basada en un montón de mentiras. Desde el principio, y sobretodo la parte que habla de Jesús. Fuera de eso, ha sido modificada un montón de veces a lo largo de cientos de años; le han sacado y puesto cosas al gusto de los hombres de poder, según sus conveniencias. Lo que yo decía antes, es que quien lée el corán en un idioma, lo entenderá distinto a quien lo lée en otro idioma, ya que las traducciones varían, no son iguales. Cada traductor interpretó a su manera el significado de las palabras antiguas. Por supuesto que hay que estudiar esos libros para poder cachar algo. Pero personalmente no necesito de los estudios que hacen los religiosos continuamente, y que tambien interpretan a su manera. Igual me parece ridículo que porque un tipo hace miles de años atrás por ejemplo se sacaba los mocos con los dedos, ahora, miles de años despues, la gente tenga que hacer lo mismo...

Fueron a ver la pelicula "El Codigo de Da Vinci", o leyeron el libro? Yo ni la he visto ni hé leído el libro, pero leí el evangelio de los gnosticos, que se trata de lo mismo. Para los interesados, hay una novela super buena de Marie Fredriksson, que está basada en el evangelio de Maria Magdalena, y se llama "Según Maria Magdalena" (Enligt Maria Magadalena); allí tambien se habla sobre algunos temas del "Codigo". Mejor no sigo con este tema porque me explayaría demasiado, es como para conversar varias horas.

Pasando al budhismo, me parece la religión más cuerda entre todas las grandes religiones. De hecho, Jesús era bastante "budhista" en sus ideas y en lo que enseñaba, pero desgraciadamente lo malinterpretaron. Lo que yo decía antes sobre el origen del ser humano, es que los mitos de la creación de distintas culturas alrededor del planeta coinciden unos con otros, por ejemplo todos se tratan de dos fuerzas opuestas que dieron origen al cosmos, y que fueron visitados por seres "del cielo". Tambien, que debemos regresar al lugar de donde venimos. Lo más interesante me parece a mí, es que tambien coinciden con el esoterismo moderno y con algunas revelaciones de entidades étereas o extraterrestres...(por si alguien crée en eso). En el corán por ejemplo dice que el ser humano fué creado de "una gota"...(aparte de donde dice que fué creado de arcilla). Como en la biblia, tambien dice que al mismo tiempo al ser humano se le dieron siete "valv", que no se como se dice en español, pero de todas maneras según el idioma al que esté traducido, la palabra es diferente. Eso me hace pensar en las siete cuerdas del adn, que según los esotericos llegarán a ser doce cuando el ser humano pase a una quinta dimensión (es decir el estado de vibración crística, o sea de allí que Jesus era el "Cristo", porque estaba en un nivel más elevado al de nosotros, el quinto), ya que nuestra realidad es la tercera dimensión (tridimensional), y con cueva la cuarta... Viste, mejor no sigo con el tema...

Pasando al tema de Luis, no pienso que la estupidez no se pueda cambiar, pero no tratando de convencer. Creo que incluso las personas estupidas generalmente, tarde o temprano aprenden algo, enterandose de cosas y pensandolas aunque séa mucho tiempo despues (a una siempre se le vienen derrepente cosas a la cabeza que ni se imagina y no se acuerda de donde salieron), a veces por pura casualidad. Sólo basta con que ellos mismos en algún momento se pongan a pensar un poquito... Pero, a qué iba ese comentario?

Ta buena esa, Ona...jaja. Ona al poder! Que viva el gîndacismo! Give peace a chance, yeah!

Saludos a todos!

miercuri, mai 17, 2006 6:52:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Oye Channy me cambiaste el tema, pensé que habíamos salido de él...jaja. Que bueno que entres a opinar, cómo se te ocúrre siquiera preguntar...No creo que a alguien aquí le desagrade (y si le desagrada mala cueva nomás). Como tu misma dices, estamos conversando con pura gente buena.

Pensé en tí mientras discutiamos el tema, porque creo que de aquí eres la única que ha vivido en Cuba. Creo que lo de la salud y la educación ya está claro, así como el tema de las condiciones específicas de Cuba en terminos historicos, politicos, geograficos, etc. Pero si no te molesta, me gustaría saber tu opinión sobre algunas cosas. Me gustaría que contaras más sobre el "CDR", es decir qué es, cómo funciona, y si es que realmente funciona. Tambien tengo dos preguntas:
1. Existe libertad de expresión en Cuba, si o no?

2. Es democratico un país sin elecciones libres?


Numai bine,
Sãnãtate!

joi, mai 18, 2006 11:42:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Estimado Luis. Primero que nada, si no le buscara "la quinta pata al gato" no podría haber estudiado lo que estudié (antropología se trata de analizar filosoficamente al ser humano y todo lo relacionado con él). Lo siento si no puedo dejarlo de lado, pero además de ser algo innato, es algo que me gusta. Por qué? Porque para eso tenemos cerebro, para pensar.

Segundo, si tú todo lo tomas como si te estan tratando de atacar o de convencer de algo, es cosa tuya. Creo que ya he dejado bien en claro que no me interesa discutir con el fin de convencer a nadie, me parece lo más ridículo que hay, así como competir en vez de intercambiar ideas, porque de eso se trata, y de nada más que de eso (si es que no te has dado cuenta). Te molesta que tenga una opinión sobre la mayoría de las cosas? Lo siento, que le voy a hacer... Tu, asi como cualquiera, eres muy libre de pensar por tí mismo y escojer las ideas que te gustan y no te gustan (o te sientes obligado a pensar como los demás?)

Me siento MUY en paz conmigo misma, incluso mucho más que la mayoría de la gente. Tener inquietudes intelectuales no tiene mucho que ver con la vida espiritual que una pueda llevar.

Si te molestó algo, sería mejor que lo digas. Empezando por no generalizar y decir por la cara qué te molestó y de parte de quién. Yo por lo menos me canso de andar adivinando, sabes. Te molestó lo que comenté sobre el corán? No puedo pensar lo que pienso acaso? Y no puedes dar tu opinión al respecto en vez de lanzar mierda? Porque que yo sepa, aqui nadie te ha insultado. Si te interesa compartir, entonces EXPLÌCATE!

joi, mai 18, 2006 2:25:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Ojdå....huelo complejos....

Bienvenido de vuelta cuando se te dé la gana!

:-)

joi, mai 18, 2006 6:13:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Cuidado daniel, no pienses tanto... puede ser peligroso...En una de esas terminas como Kundera, y yo como Salman Rushdie....Jaja. Me río, pero la verdad es que no es divertido, si no que bastante trágico.

Aunque lo que es yo, por más que trato de no "pasarme de lista" y de no "ventilar" lo que sé, no me resulta fíjate...Sigo pensando igual!

Qué se puede hacer? jajaaaaa

vineri, mai 19, 2006 7:21:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Eso mismo digo yo. Seguramente tampoco concuerdo en mucho con Channy, pero con ella se puede conversar. Cuando se empieza con descalificaciones e indirectas, vá bien acordarse del refrán árabe: "Cuando los perros ladran, el camello sigue su camino..."

Vera, no caché mucho la relación con la canción... Bueno, no querías hablar de religión? Onda que cambiamos de tema a cada rato...jaja. Buena onda igual.
Les cuento que fuimos a ver una pelicula rumana super buena, parece que el cine rumano está empezando a tener un buen futuro. En este momento se están presentando algunas en el festival de Cannes (creo que una de ellas es la que fuimos a ver ayer). Me acabo de enterar que hoy y mañana la entrada es gratis para estudiantes. Fué entretenido ver tanto rumano junto y ver imagenes de Bucuresti...

sâmbătă, mai 20, 2006 7:53:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Me alegro que te haya dado en el gusto Channy :-) Siempre es bueno conocer otra opinión. De los cubanos que he conocido aquí sólo he conocido a uno solo que es pro-EEUU, pero nisiquiera hay que ponerse a analizarlo muy a fondo para darse cuenta de que su posición es más que nada pose, de pura bronca que le agarró al sistema cubano, es decir, nada más que de rebeldía. Los otros, nunca me hablaron peste del gobierno cubano directamente, ni tampoco eran pro-yanquis o algo por el estilo, pero sí se quejaban de que no podían vivir su vida como homosexuales, hasta el punto de tener que dejar la universidad por esa razón. Lo cual por supuesto me parece absolutamente anti-democratico, y pienso que cualquier persona que se llame ”socialista”, ”comunista” o ”humanista”, debería pensar lo mismo.

Gracias por la explicación de los CDR. Seguramente han cumplido su función, y entiendo que nacieron de acuerdo a la situación que se dió al principio de la revolución. Tambien pienso que Fidel estuvo muy bien en ese tiempo, y que fué bien valiente, y que no le ha sido nada facil, pero desgraciadamente en la actualidad no lo puedo dejar de ver como un dictador. Nunca he estado en desacuerdo con que los países mismos elíjan su destino sin intervención de ningun otro (sería bastante ilógico que yo pensara distinto, ya que por algo estoy aquí y no en Chile...). Nunca he defendido ni el imperialismo ni el capitalismo, a pesar de que el capitalismo tambien tiene cosas buenas, a mi parecer. En fin, nunca he defendido ninguna injusticia, séa del color que séa, y sea proveniente de dónde séa.

El tema de Cuba siempre ha sido muy complejo y nada fácil de analizar, sobretodo sin caer en extremos, como lo blanco y lo negro. Es una sociedad muy distinta a las demás en todo sentido (y la revolución fué revolución, no como en otros países socialistas), aparte de que todos hemos tenido experiencias distintas. Creo que puedo entender todo lo que cuentas de la sociedad cubana, pero no la estoy comparando con ninguna otra sociedad. No existe ninguna sociedad perfecta ni profundamente democratica. Pero tambien creo que todos en teoría sabemos que existen (o deberían existir) derechos fundamentales que son necesarios no solo para la supervivencia, si no que tambien para el desarrollo del ser humano, de la sociedad en general, y en consecuencia para la humanidad entera. Me pregunto hasta donde llega la libertad de expresión, y adonde empieza el atentar en contra de la revolución?

Si vamos a ponernos a comparar con Chile (ya que estamos), podríamos decir por ejemplo que los mapuches atentan en contra del estado y por lo tanto se les aplica la ley antiterrorista. Pero si pensamos de otro modo, tambien podríamos decir que están en todo su derecho a protestar. Ahora, tomarse de la mano con la persona que amas, no debería ser un atento ni a la revolución, ni al estado, ni nada. Leer y compartir los libros que quieras, tampoco debería serlo. Por qué se consideran tan peligrosos esos actos? Pienso que lo más peligroso que hay, es aferrarse a ciegas a cualquier ideología, religión o tradición. Las revoluciones no deberían dejar de ser justamente eso: revoluciones. Es decir una transformación, no algo estático sin cabida a nuevas transformaciones, rebeldías y nuevos pensamientos.

Escuché la canción ”El Necio”, gracias por darmelo a conocer, no la había escuchado nunca. Está muy bien, aunque por mi parte aspiro a morir más sabia y abierta que antes, no igual. Creo que a mí me ajusta más el poema ”Revolución” , de Rainer Maria Rlke. Desgraciadamente no lo pude encontrar ahora, son unos versos cortitos, pero con mucho sentido (si alguien lo tiene me gustaría que me lo mandara).
Bueno, no sigo, esto si que sale largo. Espero que sigamos conversando. Muchos saludos a tí, y a todos los demás gîndaci.

sâmbătă, mai 20, 2006 2:20:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Eso mismo pregunté más arriba pero a nadie pareció interesarle el tema...(?). A mí tambien me gustaría saber la opinión de quienes lo han leído (yo no lo hé leído). Que dudas te quedaron a tí? Que te pareció?

En lo que se refiere al tema que nombras, el escritor se basó en los evangelios gnosticos (que incluyen el evangelio de Maria Magdalena), que a mí me parecen super interesantes. Sabes que cuando el campesino los encontró (en 1945, en el desierto de Egipto), los llevó a su casa y los dejó tirados; luego vino su mamá y usó una parte de ellos para hacer fuego....(!!!). O séa, se fueron a las brasas documentos que habían estado escondidos durante 2.000 años... Por suerte algo se salvó.

Jaja...ahora dirán de nuevo que estoy "ventilando" lo que sé... Que lata leér e interesarse por las cosas, no?
Pero dejandonos de bromas, a mí me apasiona ese tema.

duminică, mai 21, 2006 5:25:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Channy, si a alguien le aburre el tema, mala cueva. Todos son libres de proponer otro tema o de hablar de cualquier otra cosa. Tampoco es necesario "un tema", cualquiera puede hablar de lo que se le dé la gana, si no le interesa opinar. Cada cual es tambien libre de leer o no leer...

Ya es sabio de por sí, darse cuenta de que mientras más se sabe, más se entiende que sabemos muy poco. Verdadero ignorante es quien no se dá cuenta de ello, y piensa que le basta con lo que ya sabe, y deja de ser curioso/a.

A mí tambien me gusta el "Otro mundo es posible", es como la unica alternativa que vá quedando en le mundo de hoy. En eso estamos de acuerdo!

Un gran abrazo para tí, y saludos para todos los gîndaci que han estado callados, y menos callados. Ojalá sigamos todos conversando, de todas las cosas habidas y por haber.

Somos todos como los colores del arco iris..., como cada nota en la escala musical, como cada instrumento en una sinfonía, como cada fibra en la telaraña...

luni, mai 22, 2006 1:54:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Oye Daniel, a los curas siempre les sale el tiro por la culata...Hubo un cura chileno que le "aconsejó" a la gente no ir a ver la pelicula... No creo que lo haya hecho por lo contrario, a pesar de que en realidad la pelicula póne a la iglesia nuevamente en el tapete (se dice asi?), y deberían estar contentos. Por lo menos, por como decía uno de los actores: "La iglesia siempre ha tenido problemas con la homosexualidad, ahora deberían estar contentos, porque se muestra de qeu Jesus no era gay"...(jaja)

Pero nunca he entendido por qué cresta siempre le tienen que pedir la opinión de todo a la iglesia... Como si no hubiera más gente pensante. Sería raro escuchar otra opinión de parte de ellos, que no fuera la misma de siempre...Ya todos conocen lo que piensan de los que no piensan como ellos, y sobretodo cuando se trata del tema de las mujeres. O séa, nada nuevo.

luni, mai 22, 2006 2:06:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Pensaba irme a acostar, pero como a algunos les apesta que opíne tanto...Aquí estoy de nuevo. Que bueno que apareció la Chibrita de nuevo...Y el Mikele Fîntîne...! Bieneaivenit! La tania siempre con sus telegramas...jaja. Cuentate un chiste tu poh Tania! Tu eres buena pa los chistes, hacen falta. Si no, voy a seguir con los temas densos...Aqui vá (jaja):

Marcela, a mí me pareció bueno el discurso de la Bachellet, por todas las buenas propuestas, y porque no se le olvidó nada, a pesar de que unos dirán que se le olvidó el tema de los mapuches...Bueno, dijo que "hay que reconocer a los pueblos originarios". Pero como yo no cacho bien el tema de los mapuches en la actualidad, ni de las leyes que hoy hay en relación a ellos, ni lo que Bachellet en realidad quiso decir...No me voy a expresar sobre eso. En lo que se refiere a los estudiantes..., me hartáron los estudiantes. Onda que esas formas que tienen de protestar, yendose en contra de la gente común y silvestre que no tiene nada que ver en el asunto, no me parece ni democratica, ni "revolucionaria", ni justa, ni nada (destrozos a la propiedad publica, privada, robos, etc.). Menos cuando se les dá la oportunidad de dialogar. Otra cosa más son sus demandas: está bien exigir que la prueba de la U séa gratuita, pero que el pase escolar séa gratuito...Me parece irse al chancho (ni en los paises desarrollados siquiera tienen rebaja). Si fueran un poco más inteligentes, por lo menos tomarían distancia de esos actos de vandalaismo que nada tienen que ver con tener demandas. Ellos mismos se perjudican, nadie más.

Vera, me refería a que justamente porque los curas han hueveado tanto con lo de la pelicula, que seguramente mucha gente se vá a animar a ir a verla... Pero sí, la iglesia no sólo ha logrado que mucha gente séa mansa, ademas ha logrado que séa intolerante. Aunque no nos refiramos sólo a "la gente", la ideología de la iglesia la tenemos TODOS bien metida en todas partes...Hasta el punto de nisiquiera darnos cuenta!

Quiero aprovechar tambien de decir, que respeto a todos aquellos que créen en los valores cristianos, que tienen más que ver con las enseñanzas de Jesus que con los viejos macucos del iglesio... (para que no me malinterpreten).

Saludeins!

luni, mai 22, 2006 7:41:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Si, encuentro que tienen razón cuando dicen que la educación debería ser gratis. Onda que hasta en Ecuador es gratis!! Bueno, pero muchos tienen beca del estado, y segun Bachellet, se aumentarán en un 50%, y que por lo menos se haga eso, me parece bien. Ojalá en este país existieran becas para los que tienen menos recursos, porque será que la educación no es pagada, pero si no tienes un buen trabajo para estudiar por lo menos medio tiempo, o no tienes papás con plata, igual no puedes estudiar (preguntenle al David). Y si bien te dan préstamo para estudiar, despues de los estudios quedas en la ruina. Como yo, que trabajé 4 años solo para pagar la huevada de prestamo y quedarme sin comer todos los fines de mes...Y así será todo el resto de mi vida, a no ser que encuentre EL trabajo...(cosa bien difícil).
Pasando al tema de las protestas, los estudiantes no protestan por tener una educación gratis, si no que por un pase escolar. Vale, se puede discutir. Pero más claramente no se podía ver por las pantallas, como destrozaban los autos particulares y los saqueában, así como destrozaban la propiedad publica. Qué tiene eso de digno? Que yo sepa, hasta ahora la organización de estudiantes no se ha declarado estar en contra de esos actos. Es lo mínimo que deberían hacer, si es que es verdad que se trata de infiltrados. Aparte de eso, pienso que no porque otros se portan como la caca, nosotros tambien tengamos que portarnos igual, eso no soluciona nada, es solo seguir la cadena del estupidez. Estoy de acuerdo con usar violencia en casos extremos, cuando no hay otra alternativa y las circunstancias lo transforman desgraciadamente en algo necesario, como en las dictaduras que huebieron en latinoamerica....Pero ahora...?(!!)

miercuri, mai 24, 2006 1:08:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Ya poh chiquill@s, aléguen! (jaja...)

Para quienes estén interesados en el tema del Codigo de Da Vinci, aquí hay 2 artículoes bien buenos:

sobre los textos gnosticos

sobre el libro y la pelicula

joi, mai 25, 2006 7:51:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

PS: no se pueden poner en ventana separada asi es que tienen que abrir una nueva ventana si no quieren que se les cierre ésta...

joi, mai 25, 2006 7:54:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Channy, gracias por la pagina, aunque la escibiste mal. Para quien quiera leerala, aquí está:
sumariados

Leí cada pagina de la portada, y ví todas las fotos. En ninguna parte encontré una manifestación de repudio en contra de los destrozos y saquéos, ni de los encapuchados. Al contrario, los defienden. Tambien dicen "la gordi" para referirse a Bachellet (nunca oí a nadie decirle "el gordi" a Lagos)... Me parece muy bien que reclamen sus derechos, pero de esa manera no me paece digno, eso es lo que estoy diciendo. No entiendo para qué taparse la cara, si es que se protesta por algo justo.

joi, mai 25, 2006 3:14:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Jaaa... Ona siempre me gustan tus comentarios. Sensatos, con humor y profundidad al mismo tiempo. Si, eso mismo digo yo, que bueno poder votar, protestar, patalear, opinar, y sobretodo poder pensar como se nos dá la gana...

Este tema de los estudiantes me está cabreando, la verdad es que ya me cabrió. Lo unico (y ultimo) que tengo que decir es que me parece mucho mejor la demanda que tienen ahora (y que no tenían del principio), es decir que cambien la LOCE. Tambien me parece bien que se hayan dejado de destrozos y hayan tomado las cosas de una manera más responsable. Vamos a ver que pasa mañana que se encuentran a dialogar con el gobierno (ahí algunos gindaci van a tener harto que opinar, me imagino). Igual me producen emoción porque me acuerdo de cuando participabamos en las protestas de los estudiantes en los años ´80: en dictadura y todo, pero con la cara descubierta.

Pepe al poder!

duminică, mai 28, 2006 6:45:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Jajajaa....Daniel y Pepe al poder!

duminică, mai 28, 2006 3:57:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

propuestas para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE

miercuri, mai 31, 2006 8:16:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Aquí vá un articulo que mandó el Feña:

Rebelión de los estudiantes o el éxito pasa la factura

Y otro más:

Y qué diablos es la LOCE?


Hoy por fin se pronunció la presidenta...Pero aún no se sabe por qué el ministro Zilic no se apareció el lunes...El tipo apareció al otro día con terrible sonrisa, como si todo fuese muy chistoso...Por otro lado la derecha le hecha toda la culpa al gobierno, los muy caraduras, y la UDI dice que los votos de su partido no estarán disponibles para “volver a un sistema de control centralizado” de la educación...

Me pareció super bien que hoy los estudiantes en la Alameda tomaran distancia de los encapuchados que nuevamente se esmeraban en destrozar el parque y lanzar tablones y piedras... Han actuado muy bien estos días, aunque considero que aún les falta más organización. Además, podrían informarles a todos los estudiantes sobre qué es lo que piden y contra qué protestan, porque como se veía en la tele, le preguntaron como a 10 estudiantes que protestaban qué es la LOCE, y ninguno sabía lo que era...(unos tampoco sabían que protestaban por cambiarla).

miercuri, mai 31, 2006 5:37:00 p.m.  

<< Home