octombrie 04, 2006

OCTUBRE 2006





7 Comments:

Blogger fapt divers said...

Bueno, este mes no estuve TAN atrasada en dar vuelta la pagina...(para que el Feña no reclame). Terminamos el mes pasado con la noticia de Ema...Con qué lo comenzamos ahora? Bueno, les cuento que no sé cuando más tendré tiempo de entrar aquí, ya que mañana me voy por una semana a una comunidad (mapuche) y ahí no hay internet. Luego parto al norte donde una familia aymará, en un pueblito de unas seis casas, y no creo que allá haya inernet...De ahí parto a Bolivia, y tampoco sé si allí habrá internet...jaja. Bueno, por lo menos los días que estaré en La Paz seguro entraré a ver como se han portado. Ojalá los temas abunden, no séan fomes.

Por acá les cuento que hace frío, que Temuco es chico y todas las casas son iguales, que los alrededores son fantásticos, sobretodo hacia la cordillera donde hay reservas naturales con bosque nativo (no con puros pinos y eucaliptos plantados por las madereras) y tambien lofs (comunidades), es decir no reducciones, o sea tierra recuperada por los mapuche. He aprendido un poco de mapudungun, y me enteré entre otras cosas, que "kokaví" es del idioma mapuche...Hay un restorán aquí con ese nombre, y es rica la comida. Hoy estuve en una comuna donde el 70% de la población es mapuche, incluido el alcalde...Me acordé del Feña porque el "edificio" de la comunidad está hecha casi como una ruca...A proposito, me gustaria Feña si preguntaras por un libro del MOP (ministerio de obras publicas) sobre arquitectura mapuche (despues te doy el nombre exacto si es necesario aunque no creo). Es super bueno (y bonito además), tiene todo sobre la cosmovisión mapuche y la forma de construir, me encantaría tenerlo pero no está a la venta. Como tu trabajas donde trabajas, capáz que lo puedas conseguir...(?)

Saludos a todos, mai scrieti si voi, despre ce va cade in cap...

Pewkallal lamngen!
Chao hermanos)

miercuri, octombrie 04, 2006 10:51:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Hoy llegó este mensaje al oracol viejo:


Yo quiero saber dónde y cuándo llegaré a encontrar mi "juventud" primera...esa que se quedó en Rumania...y que al parecer nunca volverá...Saludos a todos, besos sin lengua porque nunca se sabe donde meten la boca....jajaja

Felipe

joi, octombrie 05, 2006 10:19:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Felipe es el Felipe Schnake, que escribió en el oracol viejo (el primero), en vez de éste.

Yo estoy de paso por la capitala (me vine un dñia antes), asi es que aprovecho de poner unas lineas. Tengo hartas fotos que he sacado por los "pagos", que iré poniendo cuando pueda (ahora no me funciona el pendriver en la compu del Daniel). La del oracol (de este mes) la saqué camino a Curarrehue. Gracias Feña, que te vaya bien a ti tambien en tu servici! Cuando vuelva espero no andar tanto de allá para acá...(aunque lo veo dificil). Que rico volver donde hace un poco más de calorcito, me anduve cagando de frío por allá por el sure... He sabido que en el hemisferio norte aún no llega el frío frío; misto! Debe estar lindo con todos los arboles de colores. Y que tal el nuevo gobierno(lease signo de interrogacion, no lo encuentro en este teclado). Al fin se fué el Persson...jaja

Saludos "originarios"

joi, octombrie 12, 2006 12:42:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Acest comentariu a fost eliminat de administratorul blogului.

joi, octombrie 12, 2006 12:42:00 a.m.  
Blogger fapt divers said...

Hola chicos, que tal, que bien que no se han alejado de la cucaracha esta. Quien es la tal cory, o Silvia que busca a Felipe? Le mandé su comentario que dejo en el oracol viejo a Felipe, asi es que ya debe tener su direccion. Eso es bueno tambien con esto, que la gente se busca y se encuentra despues de años.

Que bueno que han podido ver el documental de Constntinescu, tambien podriamos ver la pelicula de Bucuresti que tiene el Feña...y la de las vacas...Bueno, yo estoy aqui en La Paz, estuve en Arica y en Socoroma, un pueblito aymará que me encantó, ya pondré las fotos en internet, he sacado muchas. He aprendido muchas cosas en poquito tiempo. Mañana viajo al Titicaca pero vuelvo lueguito porque tengo clases acá en la U.

Yo creo que sin saberlo algunas cosas una las elige, aunque no siempre estemos conciente de ello. Pero sea como sea, de todas maneras el haber vivido en Rumania fué un tipo de experiencia que pocos han tenido, y que nos hizo aprender muchas cosas.

Como estuvo el temblor en Santiago? Cuando estuve en Arica me desperté del temblor que hubo allá, que fué re largo y fuerte...Brrr....eso si que es sentir que se vuelve a estar "acasâ"...

Saludos bolitas!

joi, octombrie 19, 2006 9:51:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Asi es, siempre es más facil hecharle la culpa a las circunstancias o a los demás... Pero la verdad es que una misma se va haciendo su propia realidad... En el caso de lo que vivimos cuando chicos...creo que lo elegimos antes de nacer... Para quienes les interese el tema, les recomiendo el documental sobre fisica cuantica que se llama "What a bleep do we know"...Es super bueno. Y a proposito de peliculas, fuí a ver la ultima de Almodovar, tambien super buena, se llama "Volver", la recomiendo.

Bueno, aqui estoy de nvo. en La Paz despues de un laaargo viaje a Santa Cruz. Estoy medio aburrida de este pais, no me gusta mucho. Cuando piensen que en Chile todo anda mal, que nada funciona, que los chilenos son al lote y reclamen por todo, dénse una vueltecita por acá... Se sentirán orgullosos de ser chilenos e incluso felices con la guerra del pacífico, los chilenos caerán milagrosamente a la categoria de las personas superorganizadas, y se les quitarán esas ideas de devolver el mar y cosas por el estilo... Pasen antes (o despues) por Arica, linda, amable y sobretodo limpia! Si quieren recordar la "servicialidad" y "cortesía" de la gente de Rumania, vengan para acá y se transportarán, junto con el olor a cebolla y a mierda... (creo que cada vez que sienta olor a mierda me acordaré de Bolivia).

Bueno, aun me falta ver algunas cosas, ya estaré poniendo más fotos de lugares lejos de las ciudades (que parecen ser todas igual de feas). Aquí pongo un link a la pagina donde pueden ver las fotos los que quieran, espero que funcione:
Vean las fotos aquí

Saludits ps!

joi, octombrie 26, 2006 6:04:00 p.m.  
Blogger fapt divers said...

Me olvidé de contarles o chestie, a proposito del nuevo tema de "BAD" (el blog)...y de las ultimas noticias "de oro"..., que la sra. donde viví en Socoroma era amiga de pinochet...Me contó que lo conoció por allá en los años 40-50, y despues estuvo en su casa despues del golpe, fué por casualidad porque su patrón era amigo del viejo, y vió que él adornaba las paredes de su casa con la artesanía que le había regalado su abuelita (la abuelita de la sra. Emilia). Onda que era onda artesa...jaja. Para ella se trataba de un hombre muy bueno, que la ayudó mucho a ella y a su flia... Su abuela le dió alojamiento en su casa de Socoroma cuando él era capitán y andaba allí de campaña con los soldados (el llevó a los pelaos para que le trabajara el campo a la sra., entre otras cosas). Además dice que le encantaba bailar al pinocho, y que bailaba bien...! La sra. había votado por Allende, pero solo tenía cosas buenas que contar del pinocho...y de su "distinguida" sra. Decía que seguramente en el trabajo el era otra persona, pero que ella lo había conocido como una persona buena...Y que además durante su gobierno ellos nunca estuvieron mal, si no al contrario. En esa epoca el precio del oregano era sumamente alto, tan alto como nunca más ha vuelto a estar...Durante la epoca de Aylwyn y de Frei ha sido cuando ha estado mas bajo que nunca. Ahora ha subido, pero nunca a lo que estuvo durante el pinocho, decía...
Bueno, ese era la chestie, un fapt divers. Que irá a pasar con las toneladas de oro?

Motanule, no he podido ver tus fotos aun, no se que pasa, quizas es esta computadora. Tratare en otra.

Channy, si lees esto (o los hermanitos) mandame tu direccion, que la perdí. Besos

joi, octombrie 26, 2006 10:18:00 p.m.  

<< Home